La IA requiere de análisis y orden

Carmen Lacabe

Sí, lo sabemos, es el año de la IA y todo el mundo habla de ella. Seguro que, si no has empezado ya, llevas un tiempo con ganas de poder utilizarla en tu día a día para sacarle el máximo provecho. 

Pero, como pasa con el resto de tecnologías, ERP, gestor documental, CRM… todo necesita un análisis previo para ver dónde estamos y a dónde queremos llegar, además de contemplar todos los riesgos que puedes encontrarte por el camino.

Empecemos por lo básico...

¿Cómo funciona la IA?

No es magia, aunque lo parezca. Es el resultado de algoritmos complejos que analizan grandes volúmenes de datos para aprender y tomar decisiones. Para que la IA funcione correctamente, necesita datos precisos y bien organizados. Sin esto, es como intentar construir una casa sin planos.

¿Qué es la IA Generativa?

Es un tipo de inteligencia artificial que puede crear contenido nuevo a partir de datos existentes. Piensa en ella como una asistente creativa que puede escribir textos, diseñar imágenes o incluso componer música. Pero, al igual que cualquier herramienta, volvemos a la base, necesita ser alimentada con datos bien estructurados para ser efectiva. Los datos son oro puro.  

¿Qué pasos debo seguir?

Si empezar a utilizar la IA en tu empresa es uno de tus propósitos para la vuelta del verano, estas son algunas de las tareas que debes realizar. 

1. Política documental: Pon orden en tu casa

Antes de lanzarte a usar la IA, asegúrate de tener una política documental clara. Esto implica tener todos tus documentos y datos bien organizados. Sin orden, serás incapaz de sacar el máximo potencial a la IA. Muy fácil. ¿Dónde hará mejor un Roomba su trabajo? ¿En una habitación desordenada o en una ordenada? Lo ves, ¿verdad? Lo mismo ocurre con la IA. 

2. Centralización de la información: Todo en un mismo lugar

Centralizar la información es clave. Al tener todos los datos en un único lugar, no solo facilitas su acceso, sino que también aseguras que la IA tenga toda la información que necesita para trabajar de manera eficiente.

3. Seguridad: Protege lo que importa

Último, pero uno de los puntos más importantes, la seguridad. Es fundamental. Determina a qué información quieres que la IA acceda y a cuál no. Implementar medidas de seguridad adecuadas protegerá tus datos y garantizará que solo la información correcta sea utilizada.

Una vez hecho esto, ahora sí puedes hablar de aplicar la IA en tu empresa. No quieras empezar la casa sin haber asentado bien los cimientos. La digitalización y una correcta política de gestión documental son los primeros pasos para un uso exitoso de la IA. Solo con análisis y orden podrás aprovechar todo su potencial.

En Atecna, sabemos que dar estos primeros pasos puede parecer abrumador, pero no tienes que darlos en soledad. Podemos ayudarte a:

Trabajaremos en equipo para preparar el terreno y que saques partido a todo el poder de la IA en tu empresa.

Otras noticias

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todas las noticias de la Factoría.

Digitizer Test