Ya se rumoreaba que el final del primer semestre podía traer novedades para la Ley Crea y Crece, y así ha sido. Europa aprueba el borrador reglamentario de la nueva ley de facturación electrónica.
La Comisión recomienda al Estado español el uso de los términos «firmas o sellos electrónicos avanzados» en el texto del desarrollo reglamentario, en lugar de «firmas electrónicas avanzadas» para evitar ambigüedades, recordando que este último se aplica únicamente a las personas físicas y la redacción debe dar cobertura también a las facturas emitidas por personas jurídicas.
Sabes que quiere decir eso, ¿verdad?
Sí, que para mitad del año que viene muchas empresas tendrán que estar adaptadas a esta nueva normativa.
Prepárate para los cambios
Los próximos meses serán clave, y cuanto más preparada esté tu empresa, más sencilla será la adaptación. Si tu empresa factura más de 8 millones, aquí te cuento lo que te espera en los próximos dos años:
- Facturación Electrónica Obligatoria: Emitirás todas tus facturas a clientes en formato electrónico y el intercambio será a través de plataformas especializadas.
Pero, ¿qué pasa si tus proveedores forman parte de las empresas que facturan menos de 8 millones de euros? Tienen hasta 2026 para adaptarse, así que es probable que sigan enviándote facturas como hasta ahora, por correo, en PDF o papel.
¿Y si importas o exportas? Recuerda esta ley aplica solo a empresas españolas, lo que añade otra capa de complejidad si tratas con clientes o proveedores internacionales.
Se empieza a complicar, ¿eh? Tú que emites en formato electrónico y envías a través de tu plataforma, otras que te envían por correo y en PDF y no hablemos de los que todavía lo hacen en papel… Vamos, un buen cacao el que se viene, y no el de chocolate.
No te preocupes. No somos de los que tiramos la piedra y escondemos la mano. De las que te montan el lio, pero no te proponen solución.
En Atecna, la solución ya la tenemos. Nuestra Plataforma VIP viene con el propósito de hacerte el proceso de adopción lo más sencillo posible y no sólo eso, agilizar y automatizar tus procesos de cuentas por cobrar y cuentas por pagar.
Todos los caminos llevan a VIP.
No importa el canal que elija tu proveedor para enviarte la factura, con nuestra plataforma, todas terminan en el mismo lugar, asegurando simplicidad y eficiencia en tu gestión. Una única vía de entrada para tu proceso de facturación. La plataforma VIP se encarga de todo.