Cliente
Sector
Sanitario.
Tecnología
DocuWare, Firma avanzada, Registro de Entrada y Salida
Duración de proyecto
18 meses
“Ser ágil en un entorno tan lento no es nada fácil para Mutua Navarra”. Así se expresaba públicamente Juan Manuel Gorostiaga, su CEO, hace unos días en el Foro Empresas 2020 de la Fundación Industrial Navarra. Y es que Mutua Navarra, líder en Navarra con un 36% de cuota de mercado, es un ejemplo de organización transversal y tecnológicamente avanzada en un sector como el de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, tan condicionado y limitado por la regulación normativa
Mutua Navarra está sometida a la ley de procedimiento administrativo, lo que requiere cumplir múltiples requisitos para garantizar una adecuada gestión sanitaria y sus correspondientes prestaciones económicas. Son procesos complejos que deben además cumplir los plazos establecidos, con total transparencia y trazabilidad.
Ser más eficiente con procesos basados en papel, resultaba ya imposible ante el incremento del volumen de empresas asociadas y de la complejidad de su gestión. Por eso, Mutua Navarra se planteó como objetivo estratégico la transformación digital de sus procesos documentales clave.
Project Manager
Contexto
MN atiende gran cantidad de pacientes cada día. Su atención médica genera gran cantidad de información como informes médicos, citaciones o partes de baja, entre otros documentos. Todos ellos deben estar vinculados al paciente y a su episodio, y pueden dar lugar a pago de prestaciones. Además, existen otros interesados, como la Seguridad Social o el ISPLN que ejercer su control.
Solución
Atecna resulta adjudicataria en 2016 del concurso público para la implantación del Sistema Integral de Gestión Documental (SIGD). A lo largo de año y medio de proyecto, Atecna diseña una solución integral que incluye un nuevo repositorio documental, un registro de entrada y salida de documentos, complementado con un sistema de firma avanzada, y todo ello integrado en el sistema de información sanitaria de la organización, de forma transparente para el usuario.
Como paso previo, y durante 6 meses, elaboramos la Política Documental para toda Mutua Navarra, y a continuación, en la fase de Consultoría digitalizamos todos los procesos sanitarios y elaboramos un Mapa Documental con los 126 tipos documentales de esta área.
Beneficios
- Proceso sanitario 100% digital, desde la entrada del paciente hasta el final del episodio. El ahorro de tiempo es evidente en cada tarea.
- Integración absoluta en el sistema de gestión sanitaria. Los facultativos no necesitan salir de su entorno de trabajo para generar y consultar cualquier tipo de documento. No existe rechazo al nuevo sistema.
- Cumplir con los requisitos de la Ley 39/2015 de Procedimiento administrativo, y dentro del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). La seguridad jurídica del sistema está garantizada.
- Los nuevos sistemas de Registro y Firma garantizan la autenticidad e integridad documental, y su trazabilidad ante terceros.