La semana pasada, nuestro responsable de seguridad, Pedro Latasa, impartió una píldora a nuestros y nuestras atecnícolas, con el objetivo de evitar caer en las garras de los cada vez más populares hackers.
En España, los ciberataques han crecido un 30% en el último año, se dan cerca de 40.000 diarios y está en tu manos ponérselo difícil.
Con motivo del Día Mundial del Backup, queremos compartir contigo algunos consejos para tu seguridad y la de tu empresa.
Certificados digitales
Sí, tenemos que tirar para casa, ¿qué le vamos hacer?
Una de las prácticas que suele repetirse es la incorrecta gestión de los certificados digitales; tenerlos instalados en varios ordenadores o prestarlos a varias personas. Seguro que ya lo has leído en algún otro post, pero tenemos que insistir. Tu certificado es la llave para tu identidad digital, ojo con no prestarle la debida atención.
Accede a nuestra guía
Establece una política de certificados digitales en tu empresa.
Contraseñas
Los ciberdelincuentes utilizan distintas técnicas y herramientas con las que atacar a nuestras credenciales. Nosotros no siempre les dificultamos esta tarea. Caemos en malas prácticas que ponen en riesgo nuestra seguridad:
- Dile adiós a "123456" y a la "fecha de cumpleaños" como contraseñas.
- Nada de reciclar contraseñas. Una para cada plataforma, web…
- Olvídate de las notas adhesivas. Y si es digital y no está cifrado, es un tesoro para los piratas informáticos.
- Esquiva el guardado automático de contraseñas en navegadores y sitios web.
Redes WiFi
La red Wifi es una de las puertas de entrada más comunes de los ataques. Nuestro mantra: si es pública, es peligrosa. Piénsalo dos veces antes de conectarte.
Correos electrónicos
Seguro que en más de una ocasión has recibido un correo de alguien diciendo ser otra persona o solicitándote una información de forma urgente. A la velocidad a la que va nuestro día a día, no sería de extrañar que no prestaras la suficiente atención.
¿Qué buscan en estos casos?
La obtención de datos personales y/o bancarios, haciéndonos creer que los estamos compartido con una persona de nuestra confianza. También pueden utilizar esta técnica para que descarguemos malware con el que infectar y/o tomar control del dispositivo.
¿Cómo puedes protegerte?
- Detecta errores gramaticales en el mensaje.
- Revisa que el enlace coincide con la dirección a la que apunta.
- Comprueba el remitente del mensaje.
- No descargues ningún archivo adjunto y analízalo previamente con el antivirus.
- No contestes nunca el mensaje y elimínalo.
Copias de seguridad. Nuestras aliadas frente a los ciberataques.
El backup se ha convertido en una herramienta esencial para proteger los datos. Sin embargo, solo un 32% de las pymes realizan copias de seguridad.
Como bien recalca siempre nuestro atecnícola Pedro “La seguridad es cosa de todos y todas.” Adoptar estas medidas no solo fortalece nuestra defensa contra los ciberataques, sino que también promueve una cultura de seguridad consciente y proactiva.