ENTREVISTA A FERNANDO IRIBARREN ARMENDARIZ, CONSULTOR Y FUNDADOR DE ATECNA
En Atecna estamos convencidos de que disponer de más datos y poder gestionarlos de forma compartida, impulsará la transformación digital que necesitan las empresas. Iniciamos el año relanzando el departamento de I+D+I con el fin de acelerar nuestros pasos hacia productos y desarrollos más exitosos.
¿Cuáles son las cualidades que nos diferencian y hacen que los clientes se queden con nosotros para iniciar la transformación?
Llevamos más de 20 años acompañando a las empresas en la digitalización de los documentos y el tratamiento de sus datos, y por ello nos conocen cada vez más empresas. Por eso creo que, cuando buscan un aliado para iniciar la digitalización de sus procesos de gestión, piensan en el valor de la experiencia, y en un enfoque muy cercano a su realidad. Cuando nos conocen, confían en que el camino que recorreremos será exitoso porque tenemos la misma visión.
Atecna cuenta con un equipo de diseño y desarrollo de sistemas RPA para la automatización e integración de datos. Actualmente, ¿cuáles de ellos tienen una mayor implantación?
Las empresas tienen cada vez más claro que deben comenzar su transformación en los procesos dónde más evidente es la mejora y más ahorros pueden lograr, porque necesitan mejorar la eficiencia de su gestión. Y en esos procesos es dónde más y mejor hemos desarrollado estos RPA.
La solución que mayor implantación tiene es el proceso de compras, que es muy complejo y requiere mucha dedicación de personal. Plantea verdaderos problemas a las empresas. Es ahí donde nuestro SID (Sistema de Integración Documental) “habla” con el ERP del cliente enviando y recibiendo datos clave para automatizar un gran abanico de procesos.
El SID es un middleware, formado por una familia de BOTS, que automatizan ciertas tareas dentro del workflow de facturas, las necesarias en cada caso, para reducir la intervención humana a las tareas dónde su conocimiento realmente aporta valor, liberándole de las que tareas mecánicas y rutinarias.
Tiene sentido, pero ¿podrías explicarlo con un poco más de detalle para entenderlo mejor?
Si nos paramos a pensar, ¿cuál es el valor de una factura? El principal y más urgente, sólo sus datos, y una vez contabilizados. Pero esto requiere una serie de tareas imprescindibles para conseguir el objetivo del dato: recepción y clasificación de las facturas, extracción y validación de sus datos, aprobación del documento e integración de los datos en la contabilidad. Un proceso a menudo nada sencillo.
Finalmente, ¿este SID está íntegramente desarrollado por Atecna? ¿cómo se ha conseguido?
Tras muchos años haciendo diferentes desarrollos a medida, hemos conseguido dar forma a este equipo de BOTS. Durante más de un año, nuestro departamento de I+D+i ha realizado un gran trabajo de recopilación de todos los escenarios posibles, y convertirlos en la automatización que el cliente necesita en cada parte del proceso. Ahora podemos intervenir dónde y cómo necesita cada empresa. Digitalizamos y automatizamos el proceso, sin modificar su lógica de negocio.