Ya lo veníamos anunciando desde hace meses, la nueva Ley Crea y Crece trae cambios, y el nuevo Observatorio Estatal de la Morosidad Privada es uno de ellos.
- Nuevas jugadoras: Las plataformas de intercambio
- Nuevo juez para este juego: Observatorio Estatal de la Morosidad Privada.
- Nuevas reglas: Formatos de facturas, requisitos...
Y aunque los avances van más lentos de lo que en un principio se esperaba, ya se van viendo resultados. Tras la entrada en vigor del Real Decreto 439/2024, de 30 de abril, publicado en el BOE el pasado 1 de mayo, el Observatorio Estatal de Morosidad Privada ya tiene fecha límite para su constitución, el 2 de julio de 2024. ¡Apunta la fecha, es probable que en algo te afecte!
¿Cuál es su misión?
Este nuevo organismo persigue reducir la morosidad fomentando un cambio de mentalidad entre los agentes económicos y sociales y promoviendo el diálogo con las Administraciones Públicas.
Estas son algunas de sus funciones:
- Seguimiento: Monitorizar la evolución de los periodos medios de pago y la morosidad en las operaciones
- Difusión: Lanzar campañas y promover códigos de buenas prácticas comerciales para generar una cultura de pagos responsable
- Resolución: Fomentar la adopción de sistemas de resolución de conflictos mediante mediación y arbitraje.
Y no solo eso, es el encargado de publicar la lista pública de morosas.
Por Ley, en España, tienes un máximo de 60 días para pagar las facturas de tus proveedores. Un plazo, que en ocasiones se les hace complicado de cumplir a muchas empresas. Hasta ahora, el periodo medio de pago se sitúa próximo a los 90 días. ¿Dónde está tu empresa?
¿Por qué es importante cumplir con los plazos?
Si no quieres ver a tu empresa en la lista de morosas, es fundamental que te mantengas dentro del periodo de pago marcado por la ley. Nadie quiere aparecer en esa lista.
¿No sabes de qué te hablo? Sigue leyendo...
Anualmente, el Observatorio realizará un informe sobre la situación general de los plazos de pago y morosidad y un listado público de las empresas que hayan incumplido las obligaciones de pago. Este informe se basará en los datos facilitados por la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) y detallará el importe y la razón social de las incumplidoras. Nadie quiere aparecer ahí, y seguro que tu empresa tampoco.
Pero, ¿cómo consigue la AEAT esos datos?
Aquí entra en juego la nueva Ley Crea y Crece. Esta Ley pendiente de aprobación en Europa, obligará a todos los empresarios y profesionales a expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales. Las empresas deberán enviar una copia de la factura a la Administración, y esta información determinará si aparecen o no en la lista de morosas.
¿Recuerdas los plazos que tienes para adaptarte a ella?
- Si tu empresa factura más de 8 millones, tienes un año.
- Si facturas menos de 8 millones, estás de suerte, tienes un margen de 2 años.
¿Necesitas ponerte al día con la Ley?
Requisitos, formatos de facturas, cómo afecta la Ley a tu empresa... en nuestro ebook
La creación de este organismo nos indica que estamos más cerca de la aprobación y entrada en vigor de la Ley Crea y Crece.
Así que ya sabes, si no quieres aparecer en esa lista “negra”, y quieres agilizar tu proceso de cuentas por pagar, adáptate ya a la nueva realidad de las facturas electrónicas con Plataforma VIP y mantente siempre al día con tus pagos.
Nuestra plataforma VIP es la solución para agilizar el proceso de cuentas por pagar y cumplir con los plazos.
¿Buscas una plataforma de intercambio de factura electrónica?
Plataforma VIP, eficiencia, sencillez y potencia. La puerta de entrada para automatizar tu proceso de facturación.