|

Cómo el servicio BPO puede ayudar a reducir la morosidad y contribuir a la felicidad de tus proveedores

Atecna
Expertos en Transformación Digital

La morosidad en el pago a proveedores es un problema común en muchas empresas. Esto puede generar conflictos y afectar a la relación con los proveedores. Es bien sabido que en España el plazo establecido legalmente para el pago a proveedores es de 60 días. Como lo lees, dos meses desde la fecha de emisión de la factura.

Pero también sabemos que muchas veces ese plazo de 60 días termina alargándose, y en algunos casos hasta duplicándose. Cuando los clientes no pagan las facturas a tiempo, puede tener un impacto significativo en la rentabilidad y la sostenibilidad de una empresa.

Según un estudio realizado por CEPYME, el periodo medio de pago en España ronda los 87 días. Te imaginas los problemas que eso puede generar a las pequeñas y medianas empresas, ¿verdad? Te dejo algunos:

No quiero detenerme a analizar cuáles son los sectores que mayor morosidad tienen, pero por si tú tienes interés, te dejo los datos. A lo mejor tu empresa se encuentra entre uno de los afortunados y no lo estáis haciendo nada mal.

Periodo medio por sector

Vayamos al grano, el servicio de BPO puede ser uno de tus aliados para combatir la morosidad en tu empresa.

¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo:

Análisis de riesgos

Que las situaciones de impago no te pillen de imprevisto. Analiza de manera detallada el riesgo de incumplimiento de tus clientes, identifica patrones y tendencias en la morosidad. Con el análisis de riesgos adelántate a los impagos.

Gestión de cobros

Recupera los pagos atrasados ​​de tus clientes. Con la implementación de procesos eficientes de gestión de cobros y contactando a los clientes para recordarles sus obligaciones de pago. Estas acciones, sencillas pero costosas por el tiempo que necesitan, ayudan a mejorar el flujo de efectivo de tu empresa y a reducir la morosidad.

Centro de atención a clientes y proveedores

¿Buscas que alguien se encargue de la atención a tus proveedores para invertir ese tiempo en otras tareas de valor? La empresa de BPO puede brindar servicios de atención al cliente de alta calidad.  Contribuye en la mejora de la relación con los clientes y reduce la probabilidad de incumplimientos de pago. Al tener una atención al cliente eficaz, se pueden identificar las causas raíz de la morosidad y tomar medidas preventivas para abordarlas.

Automatización de procesos

Si además de combatir la morosidad en tu empresa, buscas que tus procesos sean más eficientes, la automatización es la solución. Las empresas de BPO cuentan con el equipo y la tecnología necesaria para lograrlo. Reduce los errores manuales y mejora la eficiencia. La automatización puede ayudar a las empresas a cobrar pagos más rápidamente y a reducir la morosidad.

¿Sabes qué es lo mejor de todo esto? Reduciendo la morosidad, haces que tus proveedores estén más contentos, que tu equipo, no tenga que volver a contestar el teléfono para recibir quejas y, que lo hagan para recibir felicitaciones por su buen trabajo.

Ya sabes cómo va esto, un cliente insatisfecho se lo cuenta a una media de 10 personas según datos de American Management Association (AMA).   Siempre es buen momento para cambiar eso.

Otras noticias

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todas las noticias de la Factoría.